El diseño de packaging es una oportunidad para atraer y fidelizar clientes. Si tu empresa quiere maximizar sus ganancias debe contemplar el diseño de envases como un factor esencial para lograrlo.
La importancia del diseño de packaging para atraer y fidelizar consumidores
En los últimos años, el diseño de packaging se ha convertido en un punto esencial a considerar por las empresas dado que, además de proteger de forma óptima los productos, fomenta la interacción con los consumidores, atrayéndolos y fidelizándolos.
Independientemente del método de venta (presencial o digital), el embalaje personalizado y creativo permite diferenciarse y destacarse en un mercado cada vez más competitivo.
Esta necesidad de incorporar un diseño creativo en los embalajes ocurre por las demandas de los consumidores y los nuevos hábitos de consumo que priorizan experiencias positivas a través de envases personalizados, prácticos y que respeten el medioambiente.
En este contexto, la consultora Accentur confirmó que al menos el 60% de las empresas más importantes del mundo han comenzado a invertir en experiencias de comercio online, incluyendo, entre ellas, el diseño de envases como una estrategia de marketing sumamente importante.
Sin lugar a dudas, el diseño del packaging se ha transformado con el tiempo en una de las estrategias más importantes de las empresas debido a los grandes beneficios que promueve:
- Mejor acercamiento e interacción con los clientes
- Fidelización a los consumidores.
- Generación de confianza y responsabilidad
- Atracción de potenciales clientes.
- Maximización de las ventas.
- Aumento de reputación de marca
Pautas a considerar en el diseño de packaging
Para lograr un packaging creativo y que destaque entre la competencia, es importante que las marcas contemplen ciertas pautas. Te invitamos a conocerlas:
Dirigirse al público objetivo
Es clave analizar y detectar al público objetivo a quien está dirigido el producto y el envase ya que esta segmentación permitirá que la estrategia de diseño, el estilo y la funcionalidad que otorguemos al packaging sea precisa y eficaz.
Ser fiel a la marca y potenciar los valores
El packaging debe contemplar siempre el estilo y los valores de la empresa para evitar confusiones y lograr identificación de marca para que en un solo vistazo, los clientes reconozcan nuestra impronta.
Es importante tener en cuenta la tipografía, la paleta de colores, el enfoque, el estilo y aquellos valores que caracterizan la visión y misión de la empresa.
Seleccionar el embalaje correcto y el material adecuado
Un punto central del diseño es ser minucioso con la elección del embalaje y el material que lo constituye. Recordemos que existe una amplia gama de embalajes con características específicas que se adaptan a cada producto.
Contempla materiales que protejan y conserven la mercancía, además de ser prácticos en el traslado y faciliten la apertura para el cliente final.
También es oportuno contemplar las nuevas tendencias vinculadas a materiales respetuosos con el medio ambiente como el papel kraft, cartones reciclados, plásticos biodegradables, entre otros. Recuerda que la sostenibilidad es una exigencia por parte de los consumidores que ha llegado para quedarse.
Clasificar los productos por gamas
El orden es primordial para generar seriedad y claridad en los productos y la empresa. Esto promueve un mayor reconocimiento de marca y, además, el consumidor sabrá rápidamente cuál es el contenido interno del envase.
Ideas creativas para optimizar el diseño del packaging
¿Necesitas ideas creativas para que el diseño de packaging destaque en el mercado? Te invitamos a descubrir las opciones más aclamadas por marcas y consumidores. ¡Toma nota e inspírate!
Utiliza plantillas originales
En un escenario donde estamos saturados de publicidades, las empresas deben optar por nuevas formas de llegar a su público objetivo: más sutiles y que hablen de historias en lugar de productos.
Las plantillas permiten lograr este cometido gracias a la amplia variedad en formas, diseño, tamaño y mucho más. Si eliges esta opción, recuerda que hoy la originalidad se encamina hacia un embalaje que aporte valor a la experiencia de unboxing y que refleje perfectamente los valores de la marca.
Usa packaging funcional y reutilizable
¿Sabías que el ecodiseño de envases permite llegar positivamente a las manos del cliente y aumentar la reputación de marca? Si fomentas un packaging sostenible y reutilizable también le brindarás una segunda oportunidad, algo que aman los clientes.
Muchas grandes empresas emplean embalajes con doble utilidad: cajas que se transforman en perchas o mesas, bolsas con una función biodegradable para compostar material orgánico, cartones diseñados exclusivamente para ser funcionales en diferentes tareas domésticas, y mucho más.
Deja volar tu imaginación y diseña un packaging creativo y funcional para potenciar la conexión con tus clientes y lograr fidelidad a largo plazo.
-Echa un vistazo a este post: ¿Por qué es importante un envase personalizado para el branding?-
Incluye el poder del storytelling
Contar historias a través de los productos comercializados y del packaging es una nueva tendencia del 2021.
Los consumidores desean conectar con las marcas a través de emociones positivas, por ello es importante añadir una cuota de historia en tus estrategias de marketing: incluye frases motivadoras, humor, personalización, publicidad que sutilmente hable de personas que utilizan tus productos y lograrás mayor atracción y rentabilidad.
¿Necesitas un diseño de packaging personalizado? ¿Buscas profundizar en ideas originales y creativas para tu embalaje? ¡En Envases Soler podemos ayudarte! Contamos con más de 50 años de experiencia preservando y mejorando la calidad de nuestros productos.
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