seleccionar diseño de envases de cartón

10 Aspectos clave para seleccionar envases de cartón

¿Quieres saber cómo elegir envases de cartón de forma exitosa? Contempla estos 10 aspectos y potencia el packaging de tu empresa.

Importancia de los envases de cartón para tus productos

Es importante saber que los envases de cartón son los más utilizados para packaging de productos. Esto se debe a que se trata de un material sumamente resistente que garantiza la llegada a destino de la mercancía en perfecto estado.

El cartón se constituye como uno de los grandes aliados de los productos frágiles o aquellos que pudieran sufrir algún tipo de alteración o modificación por exposición a factores externos como la humedad, las temperaturas altas o bajas, la lluvia, etcétera.

Se trata de un material 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Sin duda es la mejor elección para envasar los productos y sorprender a tus clientes.

Además, los envases son elementos muy importantes para potenciar la imagen de marca o branding, representando un valor añadido en tus productos.

El claro ejemplo lo encontramos en los envases para el lineal del supermercado. En este tipo de envases la imagen supone un factor vital para captar la atención de los clientes. De esta manera, el consumidor se fijará más en un estuche para alimentación que refleje la imagen de marca y cuide las características del packaging que en otro que haya prescindido de estos detalles.

El packaging forma parte ineludible de la experiencia de usuario, y por tanto se debe tener muy en cuenta. ¿Te gustaría conocer los factores a tener en cuenta cuando eliges un envase de cartón? ¡Sigue leyendo!

10 factores a contemplar para elegir envases de cartón

Existe una amplia multiplicidad de opciones en embalajes de cartón que pueden generar confusiones a la hora de realizar una elección correcta. Es por ello que cada empresa debe contemplar sus necesidades específicas para llegar a los clientes de manera personalizada mediante el diseño del packaging, como así también las características físicas de los productos a enviar.

Por otra parte, existen situaciones que las empresas no pueden controlar como la manipulación, el apilamiento de las cajas en el transporte, los imprevistos, etcétera. Esto hace que se complejice aún más la elección correcta del empaque.

Para resolver esta problemática solo debes estar atento a los 10 aspectos que compartimos a continuación:

  1. Tipología y características del producto a enviar. El punto más importante para seleccionar el envase de cartón más conveniente es analizar las características de los productos que va a contener. Esto es:
  • Estado sólido o líquido
  • Las medidas.
  • Relación peso y volúmen.
  • Nivel de fragilidad.
  • Necesidades concretas de conservación.
  • Disposición en el interior de la caja

Una vez identificados estos factores podremos elegir el empaque adecuado. Existen cartones específicos para preservar perfectamente elementos frágiles, otros que no permiten el impacto de las variaciones térmicas o la humedad, cajas especiales para almacenar diferentes formas y tamaños, envases que soportan determinado peso, etcétera.

En definitiva, debemos contemplar la funcionalidad de las cajas de cartón que vamos a elegir, en relación a las características de la mercancía a empaquetar.

  1. Protección interna.  Los productos que se encuentren dentro del embalaje de cartón deben ir perfectamente ordenados y encajados para evitar movimientos que perjudiquen la estructura del mismo y la presentación. Por ello es importante evaluar si se requiere de material de relleno como complemento extra para lograr este cometido.
    Existen muchas opciones: plástico burbuja, papel kraft, espuma, virutas de papel, etcétera. Cada material posee particularidades que permiten acolchar, amortiguar golpes y proteger muy bien a la mercancía.
  2. Manipulación del empaque. ¿Cómo será manipulado el empaque en los espacios de almacenamiento y durante su traslado al punto de venta o hasta llegar a manos del consumidor final?
    La respuesta es esencial ya que determinará la resistencia del tipo de cartón que elegiremos para contener perfectamente a los productos comercializados y protegerlos de manipulaciones bruscas. Lo ideal es incluir algún gráfico de advertencia.
  3. Almacenamiento. Este punto también es decisivo en la elección ya que en el almacenamiento aparecen aspectos determinantes como el apilamiento de las cajas o el tiempo de permanencia del empaque en el depósito. Estos factores manifiestan el peso o las condiciones externas que los embalajes deben soportar, haciendo que nos decantemos por uno u otro empaque.
  4. Tipo de embalaje. Si bien es cierto que debemos elegir un empaque que se adapte a las necesidades concretas de cada producto, existen opciones predeterminadas para empacar elementos concretos como alimentos, prendas de ropa, libros, artefactos electrónicos, etcétera. Tenerlos en cuenta nos permitirá ahorrar tiempo y contar con materiales especialmente diseñados para cada producto.
  5. Diseño y personalización. La imagen de marca se potencia cuando los empaques elegidos cuentan con la posibilidad de ser decorados y personalizados a través de un diseño atractivo y original.
    Si tu empresa prioriza esta tendencia del packaging personalizado es importante que el envase de cartón a elegir se adapte al diseño que tienes en mente y sea altamente personalizable: una paleta de colores específica, frases motivadoras, logo de la marca, información, ventanas, asas troqueladas, estructura personalizada, símbolos, entre otras opciones.
  6. Transporte y entrega. Es importante contemplar el tipo de transporte que trasladará los paquetes ya que dependiendo de ello deberemos elegir una u otra opción. No es igual la protección necesaria de un traslado terrestre que el marítimo o aquel que se produce en avión.
    En cada caso se deberá optar por mayor o menor resistencia en la calidad de la caja de cartón así como también de complementos extras como relleno de protección y cintas especiales o flejes que garanticen un buen cerramiento del paquete.
  7. Protección del medioambiente. ¿Sabías que cada vez más empresas dedicadas al embalaje optan por materiales que sean respetuosos con el medioambiente? Esto se debe a la gran demanda que existe por un packaging reciclable y sostenible, cuyo proceso de fabricación no genere grandes desperdicios y emplee la menor cantidad de consumo energético.
    El cuidado del planeta es una preocupación cada vez mayor para los consumidores actuales, optar por envases de cartón se convierte así en una buena opción para atraer y fidelizar.  El cartón es el material por excelencia dado que es el más ecológico de todos.
  8. Costes. Antes de la elección del embalaje de cartón es importante un análisis profundo del presupuesto con el cual cuenta la compañía para destinar al packaging y, a partir de ello, evaluar diferentes opciones de costes.
    Un aspecto a tener en cuenta es que no debemos escatimar en la calidad de la caja de cartón que elegiremos simplemente para reducir un poco el valor monetario. Siempre es importante hallar un equilibrio entre calidad y coste para que la elección sea correcta.
  9. Legislación. Si el envío es internacional o se trata de un producto especial, será necesario atender a las normativas de empaquetado correspondiente. Frente a ello, el embalaje debe garantizar posibilidades de etiquetado o impresión que sea visible para las autoridades competentes.

En Envases Soler contamos con más de 60 años de experiencia preservando y mejorando la calidad de nuestros envases de cartón. Te invitamos a conocer las diferentes opciones que se adaptarán a cada uno de tus productos. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y recibe asesoramiento.

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