Un packaging original es capaz de atraer todas las miradas y posicionarse exitosamente ante la competencia. ¿Necesitas crear uno? ¡No te pierdas esta guía súper completa!
¿Qué es un packaging original?
En un contexto saturado de publicidades, ofertas y diversidad de productos comercializados, el packaging original puede hacer la diferencia y destacar a los ojos de los consumidores.
En esta línea, hoy no es novedad que los envases originales se convierten en uno de los factores más importantes de una compra: cada vez más personas le dan mucha importancia al embalaje, al punto de llegar a ser un punto clave en la decisión de compra.
Se trata del primer contacto físico con la marca, por ello, es sumamente relevante que las empresas dediquen toda su atención a establecer una estrategia de diseño que contemple la seguridad del producto que alberga y que sea capaz de ofrecer un diferencial.
Cuando hablamos de packaging creativo y original, es importante comprender que tiene un objetivo clave: fidelizar al cliente. Por lo tanto debe contar con características específicas de personalización, diseños que atraigan, acabados y tintes profesionales, impresiones de gran calidad, entre otras.
Además, la originalidad va de la mano de las nuevas tendencias en embalaje. Un envase original debe considerar las modas y las nuevas demandas de los consumidores para satisfacer un mercado ávido de nuevas propuestas y convertirse en inspiración para otras marcas.
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Diseño de un packaging original por sectores
Para lograr un diseño de packaging original, las marcas deben tener en cuenta todo el espectro que hace al embalaje.
Esto es, desde el tipo de envase hasta el formato, sin obviar fuentes, paleta de colores, logos, frases y requisitos concretos relacionados a la estrategia como es el caso de embalajes reciclables, con doble funcionalidad u otras características.
Existen 3 puntos importantes a la hora de gestionar un buen diseño y que influyen directamente en el tipo de embalaje que se elija:
- El diseño gráfico.
- El diseño del formato del envase.
- El proveedor del embalaje o de los materiales para confeccionarlo.
Sabemos que cada sector empresarial requiere de envases diferentes, por ello, contemplar estos 3 puntos en la estrategia de diseño del packaging permite a las diferentes empresas tomar decisiones sobre la solución de embalaje que se adapte adecuadamente al producto y a la marca.
El diseño del embalaje nos permite potenciar un producto, aumentar la reputación de marca, captar clientes, llegar a nuevos mercados y mucho más. A través de él, podemos crear:
- Packaging que transmita emociones y sensaciones.
- Embalajes inteligentes e innovadores.
- Envases con un plus de reutilización.
- Embalajes adaptados a los públicos y a las estaciones o fechas especiales.
Características de un buen packaging creativo
Existen varias características que hacen al packaging original. A continuación podrás conocer las más importantes y que no deben faltar en tu estrategia de embalaje para sorprender y destacar.
Creatividad
Ante todo, la creatividad no puede faltar en un packaging original. El embalaje puede contar una historia y, hoy en día, el storytelling se ha convertido en clave para triunfar y quedar por mucho tiempo en la memoria de los consumidores.
No debemos olvidar que la apertura de un envase es toda una experiencia y, llenarla de un concepto creativo, puede generar muy buenos resultados.
Atención 100%
Para que un envase llame la atención será necesario que contenga estrategias que acaparen todos los sentidos como colores llamativos, texturas especiales y perfumes y todo lo que sea capaz de llegar a los 5 sentidos.
Doble funcionalidad
Si tu marca elabora un packaging que, además de preservar muy bien al producto, posee una segunda vida, no hay dudas que los compradores se sentirán sumamente agradecidos y, consecuentemente, serán fieles seguidores de tu empresa.
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Factores decisores en la creación de un packaging original
Actualmente, recibir un paquete en el hogar se ha convertido en una gran experiencia que muchos comparten en sus redes sociales.
Vivimos tiempos donde la hipercomunicación y las conexiones en diferentes y variadas plataformas, abren un abanico de oportunidades para las marcas: ¡lograr que sus productos lleguen al nicho deseado!
Sin embargo, no sólo debemos crear un packaging que sea vistoso y atractivo para los clientes. También es importante contemplar factores decisivos que conocerás a continuación.
La marca
Un embalaje debe tener en cuenta la visión y la misión de la marca; sus valores y el sentido que da a la puesta en marcha de la empresa. Los clientes quieren que sus marcas cuenten su historia y se condigan con todo lo que hacen y comercializan.
Por ello, los materiales del packaging y su diseño, deben transmitir la información de la empresa, la identidad de marca.
El producto
Para crear un packaging exitoso se debe pensar en el producto, dado que es central en el formato, materiales y diseño que se elegirá.
Las marcas deben preguntarse: ¿Qué vendemos? ¿La mercancía es frágil? ¿Es capaz de modificarse frente a diferentes temperaturas? ¿Cuál es el material con el cual se confecciona? Las respuestas brindarán la orientación precisa a la hora de elegir el embalaje adecuado.
El consumidor
Ya lo hemos comentado anteriormente el cliente es un factor importante a la hora de crear un packaging creativo. Ten en cuenta el grupo etario, sexo, preferencias, etcétera. Los datos te brindarán información de valor para crear una solución acorde a sus necesidades.
La competencia
No dejes de lado la competencia, investiga sus embalajes e intenta prever qué puede proponer de novedoso tu marca para destacar.
La importancia de la sostenibilidad en un packaging original
El pensamiento verde ha llegado al mundo del embalaje y cada vez más empresas deciden elegir envases 100% ecológicos debido a las nuevas demandas de los consumidores: un packaging que, además de ser atractivo, cuente con normas respetuosas con el medioambiente.
Si tu empresa decide sumar una estrategia ecológica en el diseño del envase, estará cuidando el entorno y, sin dudas, mejorará su imágen de marca.
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