Tu empresa puede generar una estrategia de economía circular para promover la protección del medioambiente y potenciar sus ventas a través de la conciencia social, ambiental y de responsabilidad ética.
Qué es la economía circular
Estudios recientes indican que actualmente Europa produce más de 2, 5 millones de residuos anualmente, y que cada ciudadano español genera un promedio de 450 kilos de desperdicios urbanos.
En este escenario que va en aumento, la Unión Europea ha promovido y promueve estrategias de economía circular que deberían adoptar todas las empresas para minimizar el impacto negativo en el medioambiente y generar conciencia en la sociedad acerca de la protección del entorno y de sus recursos.
La economía circular busca preservar el valor de los productos, los componentes y los materiales empleados dentro de la economía social. Para lograrlo, considera que la sociedad en su conjunto debe desarrollar sistemas de producción y consumo más eficientes.
Su mayor premisa es que, a través de ciclos continuos y regenerativos, se alcanza la reducción del consumo energético y de materias primas, se minimiza la generación de residuos, así como también las emisiones de gases contaminantes en los procesos productivos.
Aplicar la economía circular en las empresas implica un cambio de visión cultural dentro de la organización, donde es central repensar las formas de producción y consumo para generar estrategias de mercado que sean rentables para la empresa pero que contribuyan al cuidado del medioambiente en todos los procesos: fabricación, almacenamiento y distribución.
Es importante reconocer que, en el modelo de producción empleado actualmente, los recursos naturales se están agotando rápidamente, por lo que esta estrategia propone un nuevo modelo social que proteja al entorno optimizando el uso de materiales y residuos, brindándoles una segunda vida.
Cómo crear una estrategia de economía circular en los envases
Uno de los mayores retos en la actualidad es generar una estrategia de economía circular por parte de las empresas, donde se prioricen soluciones de embalaje sostenible y que, a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, se promuevan buenas prácticas de cuidado medioambiental.
Sin embargo, aunque llevar adelante una nueva forma de producir y hacer uso de envases circulares, puede parecer complicado; en la práctica no lo es y cada vez más empresas optan por un sistema de envasado circular ya que es el consumidor quien hoy también exige estas soluciones sostenibles.
¿En qué consiste concretamente la creación de una estrategia circular? Pensando en el embalaje, las empresas deben optar por materiales reciclados y reciclables en los empaques que son utilizados para contener sus productos, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad.
Además, es importante saber que hoy en día, los consumidores cada vez más exigen a las empresas la utilización de envases circulares y la contemplación de prácticas sostenibles donde la disminución de residuos, la promoción del reciclaje, el uso de materias primas naturales y el ahorro energético, son factores muy contemplados a la hora de elegir un producto o una marca.
Empresas que desarrollan una estrategia de economía circular en el packaging
El Laboratorio de Ecoinnovación ha desarrollado un estudio basado en empresas líderes que han desarrollado una estrategia de economía circular en sus prácticas, obteniendo múltiples ventajas y dejando su huella en el cuidado del medio ambiente.
A continuación, conocerás dos casos prácticos que servirán de inspiración a tu empresa para comenzar a potenciar tus estrategias basadas en el respeto y el cuidado del medioambiente:
Puma
La empresa líder en indumentaria deportiva, generó una estrategia basada en la creación de una caja que ahorra significativamente el material empleado y que posee una bolsa reutilizable y ecológica, garantizando una nueva funcionalidad para el consumidor.
De esta manera, disminuyó notablemente la generación de residuos y obtuvo mayor reconocimiento y reputación de marca por parte de los clientes y de organismos internacionales.
Nestlé
La empresa llevó adelante una estrategia basada en recoger y reciclar integralmente las cápsulas de café de 30 países, colocando unos 14 mil puntos de reciclaje en colaboración con distintas organizaciones sociales y entidades públicas.
De este modo, se redujo el empleo de materias primas y el coste energético, además de promover la reutilización, como en el caso del café empleado como fertilizante para cultivos como el arroz, que en su cosecha son destinados a la Federación española de bancos de alimentos.
Tu empresa puede generar una estrategia de economía circular utilizando embalaje ecológico y sostenible. En Envases Soler somos fabricantes de packaging que promueven buenas prácticas circulares y que ayudarán a tu negocio a disminuir los residuos, cuidar el entorno y atraer a tus potenciales clientes. ¡Conócenos!