La percepción del producto que comercializamos incide fuertemente en la decisión de compra. ¿Cómo optimizarla? ¿Qué rol juega el packaging en ella? Descubre toda la información en esta nota.
El poder del packaging en la percepción del producto en venta
No hay dudas de que la compra se produce en el punto de venta. Sea online o presencial, allí se desencadena una serie de factores que hacen que el cliente decida obtener el producto o servicio.
Estos factores están determinados por estrategias de marketing y acciones de fidelización que diferencian a la marca y, sobretodo, potencian el producto. Y el packaging de marca cumple un rol esencial en la percepción del producto, incidiendo en esta decisión de compra.
Ahora bien, ¿Por qué sucede esto? Porque el empaque es la primera conexión con nuestro cliente, la primera impresión que tendrá de la marca, transmitiendo diferentes sentimientos que colaborarán en aumentar su deseo de compra o lo alejaran de ella.
Es por ello, que en los últimos años, el packaging se ha convertido en una estrategia de mercadeo relevante dado que es el puente de comunicación directa entre cliente y marca, capaz de motivar el proceso de compra, fidelizar consumidores y aumentar considerablemente las ventas.
El envase ya no puede considerarse como un requisito más que sólo debe proteger la mercancía sino que también debe formar parte de una estrategia que lo involucre como factor clave en la logística empresarial para potenciar la imagen de la marca.
Las características más importantes que debe contemplar el packaging son la capacidad de protección y la innovación. Debe ser capaz de transmitir sentimientos que promuevan una buena experiencia de apertura y funcionalidad, sin obviar la calidad y resistencia para proteger el producto.
El rol del packaging en la percepción del producto y la reputación de marca
Hemos dicho que el packaging de marca es la ventana de conexión entre empresa y consumidor. Por lo tanto, es capaz de delimitar el éxito o el fracaso de las ventas. Frente a ello, un buen diseño se vuelve primordial para la buena percepción del producto y, por consiguiente, en la reputación de la marca.
Está demostrado que aquellos productos que logran posicionarse exitosamente, son efectivos, se destacan de la competencia y cuentan con envases estratégicamente pensados para posicionarse de forma sobresaliente en el mercado.
Por ello, captan la atención a través de atractivos visuales y funcionalidades diversas, convencen mediante experiencias e historias y enamoran a los clientes, creando una percepción positiva del producto en sus mentes.
Además, reflejan los valores de la marca y son coherentes con la calidad del producto que contienen. Entonces, más allá de los aspectos centrales como contención, protección y transporte, el embalaje aporta valor a las empresas. El rol del packaging es:
- Dar a conocer un producto y, sobretodo, una marca. El embalaje es capaz de transmitir la personalidad de una marca y así diferenciarla de otras mediante estrategias publicitarias.
- Distinguirse entre otros productos. Si el envase está ubicado en un punto de venta, el packaging atractivo puede captar la atención del cliente y destacar entre otros envases, actuando como una herramienta de alto impacto visual.
- Fidelizar a los clientes. La alta personalización de algunos embalajes como las cajas de cartón, posibilitan infinitas opciones que colaboran en la fidelización de los clientes: envases que son funcionales y pueden ser reutilizados, impresión de frases y agradecimientos, etcétera.
- Seducir a nuevos potenciales clientes. El packaging debe atraer y seducir mediante diseños específicos para el público objetivo de la marca.
Cómo optimizar el packaging y generar una buena percepción del producto
Ya sabemos de la importancia de un buen packaging para generar una buena percepción del producto que vendemos. Pero, ¿Cómo optimizar el embalaje para que esto sea posible? ¿Qué estrategias llevar adelante? A continuación te compartimos algunas tendencias actuales para inspirarte.
Packaging sostenible
Es una tendencia que ya veníamos observando pero que en los últimos años ha adquirido gran protagonismo. La sociedad se ha vuelto cada vez más consciente del daño que los residuos producen al planeta y, no solo presta atención a los productos que compra, sino también al embalaje que los contiene.
El embalaje sostenible, reutilizable y hasta compostable es la tendencia más fuerte en packaging 2021.
Packaging funcional
Los consumidores desean que el packaging tenga una funcionalidad y no tenga un destino conocido: ser desechado. Por ello, el embalaje con opciones de reutilización es tendencia actual.
Packaging limpio y seguro
El coronavirus ha aumentado la obsesión de muchos consumidores por la limpieza e higiene, exigiendo empaques más protegidos y que prioricen la salud. Es por ello que los embalajes anticontagio han llegado para quedarse.
Si necesitas un packaging que influya positivamente en la percepción del producto que comercializas, ¡Contactanos! En Envases Soler contamos con diversos embalajes de alta calidad y resistencia que puedes personalizar para potenciar tu marca y destacar entre la competencia.