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Cómo maximizar la rentabilidad mediante la predicción de stock de productos

La predicción de stock de productos comercializados suele ser uno de los desafíos más importantes del sector comercial de las empresas, dado que lograr una predicción exacta es realmente imposible. Sin embargo, es posible arribar a una estimación adecuada para maximizar la rentabilidad. Descubre cómo hacerlo en esta nota.

 

En qué consiste la predicción de stock de productos

Un plan de ventas es capaz de facilitarnos la predicción de stock de los productos de nuestra empresa para obtener una mayor rentabilidad económica. Pero, ¿Qué es la predicción o previsión de stock? Se trata de una proyección del nivel de ingresos que se generará o de las ventas que se desean alcanzar.

Lograrlo implica considerar ciertos requisitos que estarán determinados por la estrategia comercial y los objetivos específicos de cada marca o empresa. En este proceso, la información resulta un punto central ya que los datos internos y externos que genere la compañía representan indicadores que nos permitirán analizar la situación de ventas y, de esta manera, lograr una predicción más certera.

Es muy importante que durante la recopilación de datos y el análisis de los mismos, el tratamiento se realice de manera fidedigna y exhaustiva para que los resultados de la previsión nos acerquen a una aproximación realista.

 

Frente a ello, la calidad y cantidad de información recabada son aspectos centrales: cuanto mayor sea la cantidad y más detalles se obtengan, más fiable será la predicción obtenida.

En definitiva, toda predicción de stock debe cumplir con estos requisitos:

    • Realismo
    • Contexto
    • Coherencia
    • Ser alcanzable y objetiva

 

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Cómo llevar a cabo una predicción de stock de productos

Para desarrollar una predicción de stock de productos que realmente nos permita maximizar la rentabilidad del negocio, debemos considerar aquellos aspectos que hacen a la naturaleza de la empresa y al mercado en el cual se opera, dado que nos proveen datos esenciales que intervienen en la elaboración del plan.

    1. El primer punto es contemplar el presupuesto general de la compañía (acciones, áreas, productos, ventas históricas, cartera de clientes, etcétera). Además, los ingresos medios nos proporcionan datos importantes respecto al margen económico con el cual cuenta la empresa.
    2. El segundo paso a seguir es contemplar la potencialidad del sector y el mercado en el cual se encuentra inmerso para evaluar el contexto. Esto es, las posibilidades y complejidades que debe enfrentar la compañía para maximizar la rentabilidad, lo cual dará pautas acerca de las estrategias que deben desarrollarse.
    3. El tercer paso es analizar a la competencia y evaluar cómo ha sido su gestión, cuáles son los factores diferenciadores con nuestra empresa, cuáles fueron sus estrategias en ventas de productos, etcétera.
    4. El cuarto factor que influye en la predicción de stock es el plan de marketing que permitirá potenciar el negocio y diagramar una planificación de las ventas y la previsión de la mercancía.

 

Luego de identificar mediante datos históricos aquellos productos que poseen una mayor demanda se lanza a fabricar las ventas que se realizaron de un producto en un período de tiempo determinado que suele ser en la misma campaña/temporada pero del año anterior.

Ahora bien, seguramente existan preguntas como: ¿Qué sucede si lanzamos menos ventas en el actual año respecto al año anterior? ¿Qué ocurre con anulaciones de pedidos o devoluciones? Y frente a ello, será fundamental:

    • Tomar decisiones basadas en datos e indicadores que midan si los productos se están vendiendo o pueden venderse mejor o peor.
    • Contemplar la cantidad de fallas, anulaciones o devoluciones de artículos cuando se crea el plan de predicción de stock de productos.
    • Considerar los cambios y las nuevas demandas surgidas dentro del grupo de consumidores considerados como el público objetivo de la empresa.

 

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Beneficios de la predicción de stock de productos

Las ventajas de desarrollar un plan estratégico de predicción de stock de productos son realmente múltiples, debido a que hará que la compañía aúne esfuerzos de todas las áreas hacia una misma dirección y a objetivos claros que conllevarán a un mayor  aprovechamiento de los recursos.

Incluso, las predicciones facilitan la planificación general del rol de una empresa, minimizando la incertidumbre operando con más y mejor conocimiento acerca del mercado, los potenciales clientes, la gestión del capital humano y el rumbo rentable que debe seguir el negocio.

A continuación ampliamos los beneficios de prever el stock de productos :

    1. Estrategias y soluciones más acertadas frente a las nuevas demandas de los consumidores y a posibles situaciones especiales.
    2. Reducción del almacenamiento de artículos y de excesos.
    3. Optimización de los procesos de compra a los proveedores.
    4. Reducción de costes y ahorro de tiempo.
    5. Fidelización de clientes gracias a las mejoras en el servicio en materia de aprovisionamiento de mercancías.
    6. Planificación certera de la producción a vender.

 

 

Sin dudas, el control y predicción de stock maximiza la rentabilidad de las empresas. ¿Tienes dudas? ¿Has realizado la previsión de stock y necesitas un embalaje adaptado a tus necesidades? En Envases Soler sabemos cómo maximizar la rentabilidad de nuestros clientes. ¡Contáctanos y descubre soluciones inteligentes para tu negocio!