El packaging en cosmética suele contar con características especiales que protegen a este tipo de mercancía y que les otorgan elegancia. Descubre las claves para elegir el mejor empaque para este rubro.
Características del packaging para cosmética
El rubro de la cosmética se constituye como una de las industrias con más consumo y que más invierte año a año en investigaciones vinculadas al mejoramiento del packaging. Es que se trata de un sector que requiere de envases seguros, sostenibles y que protegen perfectamente a los componentes internos.
El packaging de cosmética necesita ser resistente a posibles químicos que posean los productos, además de garantizar la seguridad y protección frente a los agentes externos que pudieran incidir negativamente en la composición del cosmético.
Otras características fundamentales son:
- Hermetismo para que el componente no se evapore ni derrame.
- Seguridad técnica y mecánica para evitar golpes y malas manipulaciones.
- Capacidad de personalización para incluir información de valor y legible.
- Incluir datos relacionados al soporte del consumidor y a las garantías legales del producto.
No sólo es importante contemplar estas características, sino que también es esencial que los decisores de compras tengan en cuenta los diversos materiales que son utilizados en los embalajes de cosmética. Ellos son:
- Plástico. Hoy en día la tecnología en la fabricación de plásticos permite que éstos sean seguros, compatibles con los productos que albergan e incluso sostenibles con el medioambiente.
- Vidrio. Se trata del material por excelencia del packaging en cosmética ya que posee inercia química y es sinónimo de valor y elegancia.
- Cartón. También es muy utilizado en el universo de la perfumería y cosmética gracias a su capacidad de reciclaje y versatilidad para adaptarse a todo tipo de productos de belleza.
- Aluminio. Suele emplearse para fabricar botellas y tubos de diferentes tamaños que alberguen cremas y otros productos.
Tendencias en packaging de cosmética
Los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, transformando la industria del packaging en cosmética que debe fabricar empaques seguros, resistentes y, sobretodo, sustentables y respetuosos con el medioambiente.
Pero, ¿Cuáles son las tendencias en este tipo de envases? Te invitamos a conocerlas en profundidad.
Seguridad extrema
Siempre se prioriza la seguridad de los empaques pero hoy es tendencia en el mundo de la cosmética. Y para ello se busca la fabricación de empaques cada vez más eficaces, que sean inocuos para los productos que contienen y que respondan fielmente a las normativas que los regulan.
La seguridad del packaging garantiza que se mantengan en perfectas condiciones las cualidades de los cosméticos y preserven la humedad adecuada.
Packaging de cosmética cada vez más sostenibles
La sociedad adquiere cada vez más conciencia sobre el impacto negativo que generan ciertos embalajes en el medio ambiente, es por ello que con mayor frecuencia las empresas de cosméticos fabrican productos cada vez más sostenibles e invierten en empaques respetuosos con el entorno.
En este escenario, los envases más demandados son los plásticos reciclables que brinden una segunda vida para ser reutilizados y así favorecer una economía circular.
Funcionalidad en los empaques
Los envases pequeños y prácticos son una tendencia que ha llegado para quedarse: cada vez más empresas optan por embalajes simples, que prioricen la funcionalidad y el total aprovechamiento del producto.
De esta manera, la industria de cosméticos selecciona embalajes cómodos para los consumidores y que faciliten la extracción sencilla de los componentes para aprovecharlos al 100%.
5 claves para elegir el packaging de cosmética
Para atraer clientes y fidelizarlos, la elección correcta del packaging en cosmética se ha convertido en primordial para las marcas. Un buen diseño no sólo protege a la mercancía sino que además puede convertirse en una estrategia publicitaria sumamente eficaz.
Ten en cuenta estos consejos y lograrás optimizar el servicio de empaque.
- Contempla siempre materiales resistentes y adecuados para cosméticos que garanticen la preservación correcta de los productos.
- Escoge un packaging que sea personalizable para que puedas incluir en él diferentes estrategias de marketing vinculadas a tu imagen de marca: utiliza colores corporativos, incluir el logo de la empresa, describir modo de uso y composición del cosmético, etcétera.
- Elige materias primas que sean respetuosas con el medioambiente, que puedan reciclarse y que sean fabricadas bajo estrictas normas de seguridad e higiene.
- Recuerda seleccionar un packaging acorde al producto que contendrá internamente: si el foco se ha puesto en fabricar un cosmético elegante, el empaque también debe reflejar esta cualidad.
El empaque debe ser siempre ergonómico y adaptarse a los tiempos que corren donde la practicidad y funcionalidad son las mayores demandas por parte de los consumidores al momento de elegir los mejores embalajes.
Si logras elegir un packaging de cosmética que contemple estos consejos clave, ten por seguro que lograrás la lealtad de tus clientes. Un buen producto, debe llevar consigo un buen empaque y en Envases Soler contamos con una amplia gama de soluciones que se adaptan a las necesidades de tus cosméticos. ¡Contáctanos y recibe asesoramiento!