Optimizar los costes del embalaje es uno de los grandes desafíos de las empresas que comercializan productos. En este sentido, el precio del cartón es uno de los factores más influyentes, por ello en este post te brindamos información para gestionar adecuadamente las subidas de precios y potenciar tu negocio.
Subidas del precio del cartón y su influencia en los presupuestos empresariales
Es sabido que la pandemia ocasionada por Covid-19 ha ocasionado un derrumbe económico a nivel mundial sin precedentes. Las empresas y mercados debieron optar por nuevas estrategias de venta debido a la modificación de las nuevas formas de consumo.
Y aunque muchas marcas lograron salir a flote, los costes de innumerables recursos, materias primas y procesos aumentaron exponencialmente debido a la paralización económica y social de muchos países. El precio del cartón no es la excepción.
La ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Envases y Transformados de cartón) recomendó a todos los fabricantes de cartón incrementar los costes como consecuencia de la emergencia sanitaria, situación que se produce concretamente porque los proveedores de materias primas aumentaron la demana del cartón reciclado, el cual forma parte de muchos productos de embalaje.
En palabras de ASPACK: “...Esta subida de precios que se está aplicando de manera inmediata, es consecuencia de la crisis sanitaria del COVID 19 y de las medidas para frenar la expansión de la enfermedad: el confinamiento de la población, la paralización de algunas industrias, la ralentización de la economía y la dificultad para conseguir determinados suministros”.
Otro aspecto que ha maximizado los aumentos en toda Europa es la reducción en el consumo de mercancías debido al confinamiento, lo cual, consecuentemente, minimizó el empleo de cartón y papel.
En este contexto, la solución parece venir de la mano del reciclaje. Tanto ASPACK como otros organismos del embalaje a nivel mundial solicitan que los gobiernos intenten sostener las redes de reciclado para evitar especulaciones en los precios.
Estrategias para minimizar el impacto del precio del cartón en tu empresa
El embalaje es empleado para proteger los productos de venta y de esta manera asegurar que lleguen a destino en perfectas condiciones. Hoy en día no existen mercancías que no posean un embalaje optimizado, diseñado y personalizado ya que se ha demostrado que su impacto incide en las decisiones de compra de los consumidores.
Con lo cual se trata de un factor sumamente importante para todo tipo de empresa y rubro comercial e industrial y, en este sentido, la reducción de los costes vinculados a este tema, se ha tornado en un punto central para las marcas modernas.
Frente a los aumentos del precio del papel y del cartón reciclado (suelen ser los materiales más empleados en el universo del embalaje), las empresas pueden llevar a cabo ciertas medidas que minimicen el impacto en sus costes de embalaje y así generar un ahorro significativo.
A continuación detallamos algunas a tener en cuenta y poner en práctica.
Evitar el exceso de coste en el embalaje
En tiempos de crisis nada más acertado que evitar el exceso de embalaje y optar por tomar decisiones de compra en tiempo real.
Recordemos que para empaquetar y asegurar perfectamente un producto es importante optimizar los materiales y prescindir de lo justo y necesario para cada embalaje.
Optar siempre por materiales de calidad
El precio del cartón ha aumentado y es necesario ajustar los costes del embalaje. Para lograrlo, muchas empresas caen en estrategias contraproducentes como la compra de envases o materiales de menor coste y, en algunas situaciones, de menor calidad.
Es muy importante optar por embalajes de excelente calidad y resistencia para evitar devoluciones y roturas del envase que pueden ocasionar pérdidas durante el transporte y, en definitiva, generar más desventajas que beneficios para la empresa y la reputación de la marca.
Buscar asesoría y comparar presupuestos
El asesoramiento siempre es bienvenido, sobretodo cuando se trata de contemplar nuevas materias primas y recursos que nos permitan abaratar costes.
Es importante consultar con diferentes fábricas de embalaje o empresas que comercialicen envases para determinar cuál es la indicada para tu empresa. La asesoría que puedas recibir es determinante en la elección, así como también la calidad del producto y el presupuesto.
En este último punto puedes realizar diversas comparaciones presupuestarias sin dejar de lado la relación calidad-precio.
En Envases Soler contamos con más de 60 años de experiencia preservando y mejorando la calidad de nuestros productos. Contamos con una amplia gama de soluciones para que tu empresa consiga el embalaje que se adapte plenamente a las necesidades del mercado. Además, realizamos estudios y efectuamos asesoramiento personalizado garantizando un packaging exitoso para cada uno de nuestros clientes.
Te invitamos a conocernos y descubrir todas nuestras soluciones en embalaje que cuentan con dos cualidades sumamente valoradas por nuestros seguidores: poseen la marca del respeto por el medio ambiente y la excelencia en relación precio-calidad.
¡Descubre más en nuestro sitio web!