Envases para alimentos en el futuro

Envases del futuro: ¿Cómo serán los envases de alimentos?

El consumo y la comercialización de alimentos han cambiado rotundamente y los envases del futuro están listos para cumplir con las demandas actuales y del porvenir. Descubre en esta nota cuáles son sus principales características y por qué debes tenerlos en cuenta para potenciar tu negocio.

 

¿Qué son los envases del futuro?

Recordemos el primer envase tetra pak fabricado en Suecia en la década de los años 50. En ese entonces, se trataba de una innovación en el ámbito del embalaje que reemplaza, por ejemplo, el clásico botellón de vidrio que contenía la leche.

odríamos considerar dicho packaging como uno de los envases del futuro de aquella época ya que estaba destinado a revolucionar la comercialización de ciertos alimentos, teniendo en cuenta la practicidad, la optimización del transporte hacia los puntos de venta, el almacenamiento en el hogar y la protección del alimento.

Varias décadas después, las cajas de cartón continúan utilizándose como envases de alimentos ya que garantizan seguridad, reducen el desperdicio y protegen el medioambiente. Sin dudas, es un envase del presente y del futuro que ha llegado para quedarse.

Sin embargo, los empaques se encuentran en constante evolución y hoy somos testigos de nuevas estrategias empleadas en el diseño y en la fabricación cuya premisa central se vincula al cuidado del entorno y a búsqueda constante de la disminución del impacto de la contaminación.

 

Los envases del futuro poseen características determinadas y objetivos concretos: ser más ergonómicos, proteger inteligentemente a los alimentos que contienen y cuidar el medioambiente

 

La sostenibilidad y los envases del futuro

El ecodiseño es un concepto que ha sido apropiado por la gran mayoría de las empresas que buscan promover envases más sostenibles y amigables con el entorno, sin descuidar la seguridad de los productos y la fidelización de los clientes.

Es por ello que la sostenibilidad y los envases del futuro se encuentran íntimamente relacionados y es imposible pensarlos de forma separada, ya que el porvenir está determinado por una mayor conciencia social y, con ella, el deseo de crear y habitar un mundo mejor.

los envases del futuro y sostenibilidad medioambiental

Las empresas han sabido comprender estas tendencias y nuevas demandas surgidas entre los consumidores, incorporando en sus envases de alimentos, materias primas sostenibles, reciclables y reutilizables como el cartón, el papel, el bambú, la caña de azúcar, la madera, entre otros.

 

En la búsqueda por envases más respetuosos, las empresas de alimentos optan por:

  • Utilizar materiales renovables con el objetivo de evitar la merma de los recursos del planeta.
  • Seleccionar materias primas recicladas y reciclables para disminuir la dependencia de recursos fósiles, ahorrar costes y favorecer la economía circular.
  • Diseñar empaques con formatos y dimensiones prácticas que minimicen los desperdicios y garanticen el traslado y acceso a los alimentos en cualquier sitio. 

 

Características principales de los envases del futuro

Los envases del futuro poseen características específicas relacionadas al cuidado del medioambiente, a la extrema higiene y seguridad alimentaria, como así también a la tecnología de última generación.

Te invitamos a conocer las más destacadas que ya se vislumbran entre las marcas más reconocidas a nivel mundial.

 

Realidad aumentada

La tecnología interactiva también cumple un rol importante en los envases del futuro: se trata de una experiencia única para los consumidores ya que podrán interactuar con productos y empaques de manera personalizada, probando, jugando, examinando lo que compran de manera virtual.

 

Ecodiseño

Los embalajes ecológicos son y serán una tendencia a futuro. Cada vez más compañías optan por packaging que promueven una responsabilidad social y ambiental: reducen la huella de carbono, suelen ser biodegradables y son 100% reciclables.

 

Máxima higiene y seguridad

Luego de la experiencia que estamos atravesando con la pandemia, los envases del futuro serán más higiénicos y seguros. Incluso, es posible que cuenten con nanotecnología y chips impresos para monitorear la protección del producto interior.

 

¿Tu empresa aún no ha optado por incluir los envases del futuro en su estrategia de negocio? Te invitamos a sumarte a la revolución de la sostenibilidad y conocer todos nuestros productos para que puedas proteger tus alimentos, sin descuidar el medioambiente y garantizar una experiencia positiva en tus clientes