etiquetas de envases

Importancia de las etiquetas de envases y packaging

No hay estrategia de marketing inteligente si no se contemplan las etiquetas de envases. Descubre por qué son tan importantes y conoce ejemplos para que tus productos se luzcan y fidelicen a los clientes.

El rol de las etiquetas de envases en los productos comercializados

Las etiquetas de envases juegan un rol esencial en la vinculación entre el producto y los consumidores ya que brindan todo tipo de información relevante sobre la mercancía que es recibida.

En tiempos donde en el mercado abundan los productos de toda índole, donde cada vez más nacen nuevas marcas y emprendimientos que ofrecen soluciones, se torna indispensable saber exactamente lo que elegimos para consumir o comprar, conociendo muy bien sus cualidades, características y normativas.

 

De esta manera, el etiquetado es capaz de revelar el contenido y las bondades de un producto antes de ser sacado del envase, contribuyendo al posicionamiento de una marca y captando la atención del cliente que vive esa experiencia unboxing.

Las etiquetas no sólo permiten identificar fácilmente un producto, sino que además proporcionan información fehaciente para que los consumidores realicen una selección adecuada del producto que necesitan. 

Por ejemplo, algunos productos alimentarios confieren datos importantes acerca de los nutrientes, proteínas, niveles de sodio o azúcar que contienen.

¡Pero eso no es todo! El etiquetado también contiene datos e información importante vinculada a leyes o sistemas de regulaciones a nivel municipal y/o nacional que si o si deben estar incluidos en el envase.

etiqueta en envase de producto

 

En definitiva, las etiquetas tienen un rol principal: Informar. Y cuando las empresas informan adecuadamente, atraen clientes y llegan a ellos de una manera sincera y responsable. El resultado de ello no es más que el afianzamiento de la marca en relación a sus potenciales compradores.

Las etiquetas de envases y su poder como estrategia de marketing

Existe una realidad que poco a poco está cambiando: las etiquetas de envase no fueron consideradas como estrategias de branding por muchos años. Hoy sabemos que, tanto el producto como el embalaje y las etiquetas, dan valor a una marca, diferenciándola de la competencia y fidelizando a los clientes.

Es importante comprender que, en el mundo del marketing relacionado al embalaje, la primera impresión es lo que cuenta. ¡Y debemos aprovechar esta premisa!

 

Es que, la manera en cómo tu cliente recibe su producto y la sorpresa que le genera al momento de vislumbrar el packaging, pueden provocar una experiencia positiva y, consecuentemente, que se transforme en un fiel seguidor de tu marca.

La presentación del producto debe ser estratégicamente pensada para sorprender y captar la atención. Si el diseño del packaging es óptimo e incluye una etiqueta completa y acorde a las necesidades del público objetivo, de seguro será un éxito.

 

No debes olvidar algo que está totalmente comprobado: tanto el diseño del empaque como el logo de la marca allí incluido, la paleta de colores, la textura, la funcionalidad y ergonomía del envase, como así también el etiquetado inciden de manera directa en la decisión de compra y pueden potenciar una marca, producto o empresa.

En conclusión, la etiqueta constituye la presentación de un producto y, por consiguiente, de una marca. Por ello debe adecuarse al producto que se alberga en el embalaje y a las necesidades del público objetivo.

En este sentido, debe estar diseñada e impresa con la mejor calidad y siguiendo especificaciones concretas del producto y de la industria a la cual pertenece, sin obviar jamás información relevante y su capacidad de distinguir al producto entre la competencia. Un factor clave en el universo del marketing.

 

Etiquetas para envases más sostenibles y respetuosas con el entorno

Hoy, vivimos un auge de la conciencia social vinculada al cuidado del medioambiente. Cada vez son más las personas que observan detenidamente cómo son fabricados los productos que consumen y exigen a las empresas que lo hagan de manera respetuosa y responsable con el entorno.

 

El embalaje y su etiquetado no pasan desapercibidos y también se unen a esta revolución verde que ya está entre nosotros. 

En este contexto, muchos fabricantes han decidido que la composición de las etiquetas modernas se realice en base a materias primas recicladas o reciclables, lo cual muestra un compromiso con la sustentabilidad y la economía circular.

etiqueta sostenible

 

Esta nueva tendencia va de la mano de exigencias relacionadas a la calidad y resistencia de las etiquetas de envases y packaging. Es cada vez mayor la búsqueda de ofertas que garanticen reciclaje, resistencia y duración para que lleguen intactas a las manos del consumidor y aseguren su mayor cometido: informar correctamente y atraer.

Tipos de etiquetas para envases y ejemplos de cada sector

Existen diferentes tipos de etiquetas para envases que varían de acuerdo a cada sector industrial, al producto que deben informar y a sus necesidades físicas específicas. 

Por ejemplo:

  • Las etiquetas de alimentos congelados deben contar con tecnología especial que sea capaz de resistir temperaturas bajo cero, además de ser impermeables. 
  • Las mercancías que requieren un mayor destaque, se emplean etiquetas metalizadas o con acabado brillante para captar las miradas de los consumidores en una góndola.
  • Algunos sectores industriales necesitan etiquetas resistentes a temperaturas altas y de gran durabilidad.

Muchas marcas requieren de un sistema de producción de etiquetas veloz y de alta calidad debido a la gran fabricación masiva que generan. Por eso utilizan, por ejemplo, planchas de fotopolímero.

 

Así, cada sector posee sus propias soluciones de etiquetado y retos para ofrecer soluciones innovadoras, que protejan la información. Más allá de esas especificidades, las etiquetas se clasifican en:

  1. Etiqueta de marca. Refiere a la inclusión de la marca en el embalaje.
  2. Etiqueta de grado. Es capaz de identificar la calidad de la mercancía a través de un número, letra o palabra.
  3. Etiqueta descriptiva. Muestra los datos objetivos del producto referidos a los cuidados, uso, características, etcétera.

En Envases Soler somos especialistas en la fabricación, diseño y desarrollo de packaging y envases de cartón, desde 1959. Nuestra amplia trayectoria nos permite ofrecer las más innovadoras soluciones en diseño personalizado, desarrollo y fabricación de envases de cartón sostenible para nuestros clientes.

 

Recibe todo el asesoramiento de nuestros expertos para que puedas elegir el mejor packaging y las etiquetas de envase adecuados; y, de esta manera, tus productos informen eficientemente y atraigan a tu público objetivo. ¡Contáctanos!